martes, 30 de julio de 2013

La heliconia.

En el mundo existen  unas 250 especies de Heliconias de las cuales, en Colombia se encuentran  95 especies aproximadamente. Flores Orgásmicas tiene más de 60 especies diferentes de Flores del Orden Zingiberales  que son plantas hermafroditas La mayoría de las Heliconias y otras Zingiberales se desarrollan en climas húmedos y cálidos. Climas Tropicales. Geográficamente a 30° altitud norte y sur. Óptimas entre 0° a 15° Norte y Sur.
La temperatura: Entre 17 a 33°C. A menores temperaturas la planta no florece y su desarrollo es lento y puede  morir. Y en altas temperaturas requiere de riego hasta 7 litros de agua / día por sitio y  sombrío.
Vientos: causan daños como rasgado en las hojas y deshidratación, por eso la importancia del sombrío natural.
Los Suelos deben tener en cuenta el aspecto Físico-Químico-Biológico. Los suelos preferiblemente deben ser profundos y ricos en materia orgánica. La  Biología del suelo es la encargada de dar las condiciones de adaptación a la planta y el buen funcionamiento de esta.
Fertilización y Abonamiento. La fertilización debe hacerse de acuerdo al análisis de suelos  del sitio donde será el cultivo y se tiene en cuenta los requerimientos de las Heliconias.
Tipos de heliconias
Heliconia rotrasta  

Habita en selvas tropicales de Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En este último país es, junto a la cantuta, una de sus dos flores nacionales.







Heliconia psittacorum
Esta planta nos obsequia con una exótica floración que hace honor a la popularidad de la que goza la especie. 
Los racimos de componentes alargados y puntiagudos de color anaranjado se llaman brácteas y son las que guardan las verdaderas flores, sin embargo éstas, ornamentalmente hablando, carecen de interés, ya que ese pormenor se atribuye a las vistosas brácteas. 
La florescencia puede persistir en la mata durante un largo periodo, también puede usarse para el corte con idéntica durabilidad. 
Aun cuando la planta no se encuentra en floración sigue manteniendo todo su valor estético gracias a la belleza de su follaje. Las grandes hojas están sostenidas por largos peciolos rígidos, son de color verde oscuro, nervio central marcado y la superficie brillante. La humedad para esta especie es vital, sobretodo en la fase de floración, en ese periodo se debe hacer todo lo posible por aumentarla para que la planta no se resienta. 

Ginger shampoo o maraca
son hierbas de 1 a 7 metros de altura con hojas simples, alternas, de margen entero apice acuminado y base redondeada, verde brillante mas claro por el enves, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviacion marcada y nervio central prominente en el enves generalmente el pesioto de 15 a 50 cm de largo, ambuelve el tallo. produce inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta las panojas con varias bracteas de colores, flores pectariferas, atraen al colibri, con el que se asocian estas especies para la polinización. los frutos son drupas, necesita calor y humedad para su desarrollo.
Strelitzia o ave del paraíso
Habita en zonas tropicales de Centro y Sur de América. Es una Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura. Su inflorescencia en espiga formada por largas brácteas. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo).
Color rojo, verde, amarillo o naranja las brácteas. En los trópicos americanos, los colibríes polinizan a las Heliconias.
La época de floración depende de variedades y cultivares. Hay muchos cultivares destinados a flor cortada, puesto que tienen una conservación duradera (20 días).
Luz: semisombra.
La mayoría de especies habitan regiones húmedas y lluviosas.


1 comentario: